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Cómo hacer un currículum vitae

como hacer curriculum vitaeAprende cómo hacer un buen currículum vitae siguiendo nuestras indicaciones y con los materiales complementarios para hacerlo: plantillas, iconos, ejemplos reales, modelos, consejos y trucos. Con este CV lograrás atraer la atención en los procesos de selección de personal y podrás acceder al empleo más adecuado.

En el equipo de QQ Jobs (5 personas) contamos con dos personas muy valiosas que nos ayudarán a descubrir como lograr ese CV perfecto. Francesc es orientador laboral, con más de 10 años de experiencia, ayudando a las personas a mejorar su currículum para destacar lo más positivo y lo que más interesa a las empresas. Por parte de la empresa, contamos con Judith, que trabaja desde el 2011 en el departamento de Recursos Humanos de una empresa nacional, a la que llegan un promedio de 50-60 currículums al mes. Gracias a su experiencia os vamos a explicar como conseguir un currículum perfecto para el empleo que quieres conseguir.

Currículum vitae perfecto

Hay varias maneras de presentar un currículum, por orden cronológico, por orden cronológico inverso o funcional (también puede llamarse currículum temático). El funcional es el recomendado, en la mayoría de casos, por nuestros profesionales, ya que las personas encargadas de revisarlos pueden acceder rápidamente a la información que les interesa sin tener que leerlo todo. El currículum funcional agiliza el trabajo del responsable de recursos humanos y tendrás más posibilidades de pasar la primera fase de preselección. Esta primera fase de preselección es cuando se tienen que mirar todos los CV enviados por los interesados en una oferta de trabajo, y si el tuyo tiene la información que interesa accesible rápidamente, lo pondrán en el grupo que pasará a la segunda fase de selección. Si tienen que perder mucho tiempo con el tuyo, quizás ni se lo lean, sobretodo en los casos que tienen decenas o cientos para revisar.

Solo es recomendable hacer un currículum por orden cronológico o por orden inverso cuando lo soliciten explícitamente en la oferta de trabajo.

La información, según la manera de presentación, siempre será la misma, solo variará la manera de presentarlo.

Judith y Francesc, nuestros expertos en orientación laboral y recursos humanos, aconsejan adaptar el currículum a cada oferta de empleo. Para entender exactamente que quieren decir, os presentamos un ejemplo de oferta de trabajo y como adaptaríamos el currículum a la oferta.

Oferta de empleo de ejemplo: Administrativa con dominio del inglés

Requisitos para el puesto de trabajo
Estudios mínimos
Formación Profesional Grado Superior
Experiencia mínima de 3 años
Imprescindible residente en la ciudad de Madrid
Conocimientos necesarios para el puesto:
Administrativa, Traducción, Documentación, Inglés, realización de presupuestos (todas las fases), atención al cliente

Requisitos imprescindibles
– Rigurosa y detallista.
– Orientación al cliente.
– Con recursos: espabilada y con ganas.
– Organizada, rápida y segura.
– Capacidad de aprendizaje.
– Polivalente.

Descripción del trabajo
Prestigiosa empresa de Servicios madrileña y de ámbito Internacional precisa incorporar a: ADMINISTRATIVA con comicimientos avanzados de Inglés

Para incorporación en el departamento de presupuestos y recepción de solicitudes de clientes. Su trabajo será el siguiente:

· Realización de tareas administrativas del departamento de presupuestos, con solicitudes diarias de clientes. Control y seguimiento.
· Uso de nuestro CRM interno.
· En este departamento necesitamos dar respuestas rápidas, de calidad y transmitiendo una buena imagen al cliente.
· Redacción y captación de datos para presupuestos y todos los trámites para que el cliente (ya sea nacional o internacional) acepte nuestra propuesta de trabajo. Vía email, skype y/o teléfono. Contacto directo con el cliente.
· Control de plazos, expedientes y seguimiento del trabajo contratado a nivel de España e internacional. Hay que abrir y cerrar el dossier del trabajo, presentado los correspondientes informes al jefe de departamento.
· El trato con el cliente se realizará hablado y/o escrito, en español e inglés.
· Otras tareas administrativas.

Otros requisitos necesarios para optar al puesto:

– Experiencia (de 3 años mínimo) como administrativa, trabajando en inglés en la redacción y tramitación de documentos.
– Imprescindible con estudios a nivel de Formación Profesional; Administrativa, Diplomatura o similar.
– Residencia en Madrid.
– Dominio del idioma inglés a nivel de conversación de trabajo (y acreditación de título) y del castellano.
– Conocimientos de Microsoft Office para tareas administrativas.
– Retribución a convenir en función de la experiencia y conocimientos aportados.
– Horarios de lunes a Viernes de 9.00 a 13.30 y de 15.30 a 18.30 h.

Si cumples con todos los requisitos, o la mayoría de ellos, tenemos que lograr que la primera impresión para el reclutador de personal sea que cumplimos todos (o los principales) requisitos que requieren para el puesto de trabajo. Así que analizamos la oferta y ordenamos los puntos por orden de importancia:

  • Experiencia como administrativa
  • Dominio del inglés (titulación)
  • Traducciones y tramitaciones
  • Estudios
  • Office
  • Presupuestos y otras tareas administrativas

Estos son los puntos más importantes y que tienes que lograr destacar rápida y fácilmente.

Hemos preparado como tiene que hacerse el mejor currículum vitae para esta oferta de trabajo, pero !ojo¡, esto no es el diseño que tiene que tener, sino su contenido:

DATOS PERSONALES E INFORMACIÓN DE CONTACTO
Aquí vamos a mostrar nuestros datos personales (nombre completo, datos de contacto, fecha de nacimiento, …). En otro post ya hablaremos de como presentar esta parte de la información.

PERFIL

En esta sección haremos un breve resumen sobre nosotros. En él, tenemos que incluir los requisitos de la oferta de trabajo. A partir del ejemplo de la oferta de empleo, podría quedar así:

Administrativa con nivel de Inglés “aquí pones tu nivel de inglés” resolutiva y eficaz con más de 5 años de experiencia en el puesto. Experiencia con trato directo con clientes internacionales para acuerdos, agenda, emailing, presupuestos y reuniones. Me gusta considerarme multitareas y encontrar rápidamente solución a los problemas que surjan. Una de mis puntos fuertes es aprender rápidamente conceptos y tareas nuevas.

Solo leyendo este pequeño apartado, ya sabrán que tenemos el perfil para acceder al puesto. A partir de aquí, leerán el resto de nuestro currículo con más interés, mejorando las posibilidades para conseguir una entrevista y el trabajo.

CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA

Microsoft Office (Word, Excel, Power Point, …), Windows, Internet, e-mail, Contaplus, Photoshop, … Aquí nombraremos todos los programas informáticos con los que trabajamos habitualmente y desarrollamos tareas con ellos, así como el nivel en cada uno de ellos. En este apartado siempre es recomendable poner más de los que solicitan en la oferta, pero el orden de los mismos tiene que adecuarse a la oferta de empleo. En nuestro caso de ejemplo Office. Además, resaltaremos el programa en negrita.

EXPERIENCIA

En esta sección explicaremos todos los trabajos que hemos tenido y las tareas que hemos realizado en ellos. Hay que intentar poner el máximo de tareas que hayamos hecho y coincidan con los requisitos del empleo, y señalarlas en negrita: redacción de presupuestos, trato directo con clientes, gestión de la correspondencia, …

EXPERIENCIA 5
Nombre de la empresa
Tareas que realizamos en la empresa (en negrita las relacionadas con la oferta)

EXPERIENCIA 4
Nombre de la empresa
Tareas que realizamos en la empresa (en negrita las relacionadas con la oferta)

EXPERIENCIA 3
Nombre de la empresa
Tareas que realizamos en la empresa (en negrita las relacionadas con la oferta)

EXPERIENCIA 2
Nombre de la empresa
Tareas que realizamos en la empresa (en negrita las relacionadas con la oferta)

EXPERIENCIA 1
Nombre de la empresa
Tareas que realizamos en la empresa (en negrita las relacionadas con la oferta)

IDIOMAS

IDIOMA 2
Inglés
Nivel de inglés, con el nombre del título.
En negrita el apartado que queremos destacar de esta sección.

IDIOMA 1
Español
Nivel nativo

FORMACIÓN

Indicaremos todos nuestros estudios, y los que tengan relación con el puesto de trabajo, también los pondremos en negrita.

TITULO 3
Centro
Tipo de estudios

TITULO 2
Centro
Tipo de estudios

TITULO 1
Centro
Tipo de estudios

Con una rápida ojeada, el responsable de RRHH que vea nuestro currículum ya sabrá que cumplimos los requisitos necesarios para el puesto de trabajo. De esta manera nos aseguramos que no lo descarte y pasemos la primera criba de aspirantes al puesto.

Para mejorar todavía más tu CV, estamos recopilando la siguiente información para que puedas optimizar y darle los últimos toques:

– Plantillas word y otros formatos
– Modelos
– Ejemplos
– Como enviarlo
– En inglés
– Enviar currículum a Decathlon, Primark, Carrefour, Mercadona y otras grandes empresas
– Carta de presentación
– Foto

En este vídeo podrás descubrir las ventajas de un currículum vitae funcional:

Además, te interesará leer nuestro artículo sobre Cómo encontrar trabajo y ver este listado de 101 portales de empleo.

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